Preguntas Frecuentes
 

GENERALES:

¿Cuáles son las entidades bancarias receptoras de impuestos municipales?
R.- Las entidades bancarias son: Banesco, Provincial, Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Fondo Comun, 100% Banco y Banco Occidental de Descuento. Para cancelación vía web puede utilizar la herramienta BanescOnline en horario de lunes a domingo de 8:00 am a 9:00 pm, solo es necesario estar afiliado a BanescOnline y tener a la mano su factura de pago.
El banco me rechazo el pago por estar endosado el cheque.
R.- Los cheques que se emitan para el pago de los impuestos de esta municipalidad deben indicar a nombre de la Alcaldia de Chacao y no deben estar endosados.
¿Puedo revisar e imprimir mis facturas cualquier día el mes?
R.- En razón de los procesos de actualización de deudas y pagos, sus facturas estarán disponibles a partir del día 10 de cada mes hasta el último día hábil del mismo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Mi factura de pago presenta una deuda que no es real, dónde puedo acudir para realizar el ajuste correspondiente?
R.- Si presentas algún problema con la factura de pago, por favor diríjase a las oficinas de la Coordinación de Análisis de Cuentas, ubicadas en la Avenida Venezuela Edf. Atrium Piso 7, de lunes a viernes de 8.30 am a 11.00 am, con original y copia de la planilla de pago cancelada y solicitar por escrito el ajuste respectivo.
Si me faltan presentar declaraciones anteriores y no tengo auditoria en proceso ¿Qué debo hacer para actualizar mi situación con la Administración Tributaria?
R.- Deberás cumplir con la(s) declaración(es) de impuesto sobre actividades económicas correspondiente(s) a ejercicio(s) anterior(es) no presentadas ante la Administración Tributaria Municipal, para ello por favor diríjase a las taquillas de la Coordinación de Análisis de Cuentas, ubicadas en la Avenida Venezuela Edf. Atrium Piso 7, la (s) providencia(s) administrativa para cumplir con tus obligaciones tributarias, en el horario de 8.30 am a 11.00 am de lunes a viernes. Para el otorgamiento de la providencia administrativa deberás presentar una autorización, cuyo formato será suministrado por los asesores legales, suscrita por el representante legal de la empresa e impreso el sello húmedo de la empresa, acompañado de los recaudos siguientes:
  • Copia de la Licencia de Actividades Económicas o última declaración de ingresos brutos.
  • Copia del documento constitutivo estatutario con sus reformas, donde se refleje el representante que autoriza.
  • Autorización por escrito debidamente firmada por el representante legal.
  • Copia de la cédula de identidad del representante de la empresa y cédula de identidad del autorizado.
Si me faltan presentar declaraciones anteriores y tengo una factura por pagar ¿Qué debo hacer?
R.- Deberás cumplir con el pago de la factura pendiente que se refiere a los últimos años declarados y posteriormente cumplir con la(s) declaración(es) de impuesto sobre actividades económicas correspondiente(s) a ejercicio(s) anterior(es) no presentadas ante la Administración Tributaria Municipal, para ello por favor diríjase a las taquillas de la Coordinación de Análisis de Cuentas, ubicadas en la Avenida Venezuela Edf. Atrium Piso 7, la (s) providencia(s) administrativa para cumplir con tus obligaciones tributarias, en el horario de 8.30 am a 11.00 am de lunes a viernes. Para el otorgamiento de la providencia administrativa deberás presentar una autorización, cuyo formato será suministrado por los asesores legales, suscrita por el representante legal de la empresa e impreso el sello húmedo de la empresa, acompañado de los recaudos siguientes:
  • Copia de la Licencia de Actividades Económicas o última declaración de ingresos brutos.
  • Copia del documento constitutivo estatutario con sus reformas, donde se refleje el representante que autoriza.
  • Autorización por escrito debidamente firmada por el representante legal.
  • Copia de la cédula de identidad del representante de la empresa y cédula de identidad del autorizado.
Si mi factura refleja unas multas por pagar, ¿A qué se refieren?
R.- Las multas se refieren a sanciones impuestas por la Administración, debido la omisión de la presentación o presentación extemporánea de alguna(s) declaración(es) de ingresos brutos, según lo estipulado en la Ordenanza sobre Actividades Económicas. Las multas aumentarán progresivamente por cada nueva infracción cometida, desde diez (10) unidades tributarias hasta un máximo de cincuenta (50) unidades tributarias para los casos de omisión de declaración; y desde cinco (05) unidades tributarias hasta un máximo de veinticinco (25) unidades tributarias para las presentaciones extemporáneas. El período para la presentación de la Declaración Estimada de Ingresos brutos es entre el 1° y el 31 de octubre de cada año; la presentación de la Declaración Definitiva de Ingresos brutos es entre el 1° y el 31 de enero de cada año.
Mi factura de pago refleja intereses y/o recargos por pagar ¿A qué se refieren?
R.- El período para pagar el anticipo de impuesto trimestral es el primer mes de cada trimestre del ejercicio fiscal que corresponda. Vencido este plazo, deberá pagar en el segundo mes del trimestre con un recargo del diez por ciento (10%) sobre el monto adeudado. Transcurrido el segundo mes del trimestre sin haber dado cumplimiento al pago de la obligación deberá pagar  adicionalmente el quince por ciento (15%) de recargo sobre el monto adeudado. Una vez finalizado el trimestre sin que hub